20 jun 2018

“Ciencia y superhéroes” de Paula Bombara y Andrés Valenzuela




Y terminaremos la tanda de 2017 con un desafío, pues no se trata de ficción sino de divulgación científica, este título de la colección "Ciencia que ladra" de la bioquímica (y escritora) Paula Bombara y el periodista Andrés Valenzuela.
Los autores: Paula Bombara (derecha) y Andrés Valenzuela (izquierda).
Imagen tomada de su blog "Cuadritos, periodismo de historieta"

El título podría parecer que promete un análisis científico de varios poderes de personajes famosos, y de hecho plantea en la contraportada algunas preguntas:
¿De qué manera puede Superman sobrevivir sin oxígeno en el espacio?¿Qué clase de radiación hace que el doctor Bruce Banner se ponga verde y enorme cada vez que se enoja?¿De qué estan hechas las telarañas que lanza el Hombre Araña desde sus puños?¿Cómo logra Lucky Luke disparar más rápido que su propia sombra?¿Qué contenían las bombas que destruyeron la Buenos Aires de El Eternauta?¿Realmente es posible viajar al futuro, como hacen algunos supervillanos?¿Qué hay de cierto en estas cosas que nos cuentan las historietas?¿Cuánto es viable sólo en teoría, cuánto podría practicarse con la tecnología de hoy y cuánto es producto de la imaginación visionaria de sus creadores?

De este tipo de preguntas sólo algunas son tratadas en el libro, que en su mayoría se trata de una historia conjunta: de cómo los avances y descubrimientos científicos se vieron reflejados en los cómics de superhéroes, a veces como la próxima preocupación de la sociedad.

A modo de ejemplo, mientras que el Proyecto Manhattan desarrollaba la bomba atómica, la radioactividad de la kriptonita debilitaba a Superman en las páginas de DC. En 1987 hace su aparición Siniestro, villano que utiliza sus conocimientos de genética para adquirir poderes de sus aliados y enemigos mutantes; en tanto fuera del universo Marvel y dentro de los laboratorios avanzaban las investigaciones sobre el genoma humano...
¿Coincidencia?
¡No lo creo!

Obra disfrutable tanto para entusiastas de la ciencia (así me acerqué yo a este libro) y fanáticos de las historias (e historietas) de superhéroes (así emergí yo de la lectura).
Sólo a Paula encontré en la Feria...
...si me es posible intentaré conseguir la firma de Andrés, en un futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario