16 nov 2018

“Cuento cuentos” de María Cristina Berçaitz

Hace un tiempo que tengo este blog abandonado (me fijo en la página, comparo el calendario...vergüenza me doy...si esta página tiene lectores, una disculpa no llega a los talones de lo mínimo que merecen), pero finalmente pude poner mi vida en orden (más o menos) y terminar un libro más para este proyecto personal.

Tal como se adivina en el título del libro, "Cuento cuentos" es una antología de historias, lo que me dificulta escribir una reseña. Podría dar una opinión de cada una, pero supongo que así esto se haría muy largo, repetitivo, tedioso.

Resaltaré algunos...

"Arco iris de colores", el primer cuento del libro se me hizo hermoso; una bella combinación de algo adulto y algo infantil.
El título "Un barril lleno de whisky" puede interpretarse como una advertencia sobre el alcoholismo, pero la lectura llama a cómo los sueños se escapan cuando "colgamos" en perseguirlos (algo irónico en mi caso, siendo esta página un ejemplo personal).
La ciencia ficción de "Mucho es demasiado" no estaría fuera de lugar en un episodio de Black Mirror, una pequeña distopía personal para el protagonista.
"La chica del sombrero" me recuerda al romanticisado (creo que inventé una palabra porque el corrector ortográfico no la reconoce) suicidio de Alfonsina Storni...a quien conozco sólo de nombre y por este suceso. Debería leer algo de ella. En una nota al margen, parece que esto me hace admitir y darme cuenta de ciertas cosas...me prometo leer algo de ella.
La situación bizarra de "¡Feliz cumpleaños, Camila!" me resultó muy entretenida.Diría que "El manchado" es mi favorito principal, pero en segundas lecturas me cautivaron también "Los mellizos" y "El restaurador"."Serafin" es...un cuento espeluznante. BRUTAL. Así, en mayúsculas. Así como "Mucho es demasiado" podría formar parte de Black Mirror, este cuento me recuerda a la película antológica "Relatos salvajes".

No sé si sirve a modo de disculpa por tener este blog abandonado tanto tiempo...me he puesto en contacto con la autora, y se copó con la idea de una colaboración.
Tengan ustedes, una entrevista a María Cristina Berçaitz


¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?
Comencé a escribir a los nueve años. Hasta ese momento hacía 'dibujos imaginativos', como solía decir papá, preámbulo de mis cuentos.
Una mañana estábamos en la quinta que papá tenía en San Andrés de Giles.
Alguien cortaba ramas floridas de duraznero del monte de frutales, como si fuera una poda.
Pedí permiso a mi madre para hacer un ramo y llevarlo como ofrenda, a la Virgen de mi colegio en Buenos Aires.
Estaba acomodando las flores con un cierto arte, cuando noté que no tenían aroma.
Pensé entonces cómo sería un mundo sin aromas y comenzó a forjarse en mi mente un cuento.
Terminé el ramo y, haciendo a un lado las flores, tomé papel y lápiz y escribí: 'La leyenda de la rosa y el jazmín', donde la rosa, muy soberbia, desprecia al jazmín por no tener perfume.
Pero llega el picaflor en su visita anual y, viéndolo llorar de tristeza, se pone a aletear para alegrarlo, y entonces llora de alegría.
Gracias a eso, al hecho de llorar de alegría, puede tener perfume.
Es un cuento con moraleja.
Nunca olvidé ese momento mágico de mi primer cuento.
Está publicado en mis libros Los cuentos de mi abuelita, y en Persiguiendo estrellas.

¿Esos fueron de los primeros libros que publicaste? ¿Cúando publicaste tu primer libro? ¿Cómo fue decidirte a publicar, buscar un editor...?
Mi primer libro fue una antología infantil.
Editorial Peuser, en 1957, hizo un concurso de cuentos para niños y gané el segundo premio con: "Aventuras en el reino de Neptunito", en el que unos niños viajan al fondo del mar para rescatar una ranita que Manclotipufín, rey de las profundidades, había raptado. Neptunito los ayuda en la tarea y ellos regresan luego de salvar a la ranita de un terrible casamiento con el bagre más feo del reino.
El libro donde figura este cuento se llama DONDE NACIO EL ARCO IRIS y otros cuentos, y fue editado en 1961 luego de que la misma editorial hiciera un concurso de manchas, donde también merecí un premio, por ilustrar el libro Los anteojos azules y otros cuentos. Como habían pasado unos años yo había cambiado de categoría, de niña a adolescente. Nací en 1945.  
Esos fueron los primeros libros en los que participé, en uno un cuento y en otro una ilustración. Ambos están en mi biblioteca y me llenan de orgullo.
Los cuentos de mi abuelita, cuentos para leer con pincel, con cuentos de mi autoría, lo editó Algazul en 2006. Muchos niños ilustraron en blanco y negro los cuentos para que los lectores puedan colorearlos.
Persiguiendo estrellas es de 2016, no tiene ilustraciones y lo sacó editorial Enigma.
Mi primer libro fue El jardín mágico en 1996, edición propia.
Además participé en muchas antologías de la Argentina y del exterior, y mis cuentos fueron publicados en Uruguay, Caribe, Cuba, Revista Proa de Buenos Aires y otros lugares.
Cuando decidí publicar mi primer no tenía idea de cómo hacerlo.
Una revista tipo libro de los vascos me llamó la atención, me conecté con el dueño de la imprenta y edité El jardín mágico.
Creí que le imprenta leería el libro y ordenaría los cuentos, pero eso es trabajo de editorial, de modo que ellos los imprimieron como se los envié y listo. Además cometieron varios errores y terminé con una tirada de más de dos mil libros que luego no sabía dónde venderlos. Por supuesto tuve que regalarlos y lo hice durante años.
Poco a poco fui aprendiendo, pero no es fácil. Un libro rara vez te da ganancia, escribir es más parecido a un hobby caro que otra cosa. Pese a eso tengo catorce libros publicados y son reconocida. Podés entrar en mi página web y mirar mi trayectoria.
De todas tus obras, ¿Hay alguna de la que te sientas especialmente orgullosa, tenés un "favorito personal propio"?
En realidad no. Cada uno tiene su encanto.
Recuerdos, tan sólo recuerdos es un libro entrañable en el que relato recuerdos de mi infancia en los veranos de San Andrés de Giles. Para muchos integrantes de mi familia ese es el libro favorito.
El país de los Pechanes, en el que todos los personajes son animales que simbolizan prototipos humanos, salvo tres que  son humanos, me salvó de enfermarme pues hice una gran catarsis al escribirlo. Es el más imaginativo de todos.
Amanecer en África relata mi safari por Tanzania y Kenia en carpa, y cuando lo leo rememoro el viaje.
3x6+3 y Cuento cuentos tienen una diversidad de cuentos de todo tipo, algunos muy imaginativos.
Máscaras, mi libro de teatro, me hace revivir situaciones y me aproxima a mi otro oculto amor: las tablas. Me encanta sumergirme en él y vivir las experiencias de los protagonistas.
Cada libro tiene algo que lo hace especial, y así espero que siga siendo.
Hiciste muchos viajes, por lo que veo.
¿Querés contar alguna anécdota?

Tengo mil anécdotas de mis viajes. Algunas están en los libros. Amanecer en África es un viaje por Tanzania y Kenia en carpa. Hay cuentos ambientados en países árabes en Cuento cuentos.
Tengo crónicas escritas sobre viajes y aún no he terminado con todas. Alaska maravillosa es una de ellas. Escribí también una crónica sobre Turquía.
Mi sueño es que algún diario las edite, pero aún no me tomé el tiempo para intentarlo.
Me gusta viajar sola pues tengo libertad de acción.
Amo el mar y por eso muchos de mis viajes son en barco.
Uno de los placeres es cuando la tripulación de los barcos me saluda y abre sus brazos: Hey, Missis María!!! Me conocen de otros paseos.
Toda mi vida soñé con viajar.
Lo haré mientras tenga salud.
Hay disparadores que me indican qué país conocer.
¿Pudiste ver alguna de tus obras de teatro en el escenario?¿Te gustaría que algún trabajo tuyo sea adaptado a otro medio? (cine o TV, por ejemplo)
Pude ver varias de mis obras de teatro en escena: "Flores para mamá", "¿Cuál es la clave?", "¿Dónde estás, mamá?" y varias otras. Como también el radioteatro "Un día un gato cruzó la calle..."
Me encantaría que se adaptaran algunos de mis cuentos, como "Serafín", o novelas al cine o a la TV.
Sería muy hermoso ver Recuerdos, tan sólo recuerdos en el cine.
Hay quienes creen que El país de los Pechanes  serían un muy lindo ballet. También creo que se adaptaría muy bien.
En Máscaras hay varios guiones para televisión que tendría gran orgullo en ver.
Las coautoras y yo veríamos con mucho placer que en algún lugar del país se montara el espectáculo de luz y sonido Yo, el Cabildo.
Al cuento "El pequeño violinista" lo han visto llevado al cine como dibujo animado. No lo ví, pero me lo dijo una querida amiga. Fue hace años.
Para terminar (si querés), una pregunta comodín:
Preguntate o decí lo que quieras, para cerrar...

Qué puedo decir?
El arte es lo mejor de la vida. La naturaleza es el arte que Dios nos regaló. Amo la majestuosidad de los paisajes, por eso me gusta viajar. 
Siendo muy pequeña revisaba los libros de la biblioteca de mi padre y conocía muy bien aquellos que guardaban las obras de pintura que me maravillaban. Sentada en el suelo dejaba pasar el tiempo contemplando tanta cosa hermosa!
Escribir me causa un enorme placer, como recorrer el campo, o mirar el mar o las montañas, observar un cuadro, escuchar una melodía, un concierto, el canto de las aves, ver un ballet.
No entiendo la guerra con tanta belleza que nos rodea. Ella  lleva dolor al ser humano, lo destruye y destruye lo que ama.
Solamente el amor y el arte salvarán al mundo.
Un abrazo, Joaquín. 
Un abrazo con todo el cariño para vos Cristina,
muchas gracias por prestarte a la colaboración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario