15 jun 2018

“Brunella” de J.J.Rovella


La anterior fue una reseña doble, esta será una triple (¿Estoy teniendo una continuidad? Así parece), con el personaje de Javier Rovella.
El autor, que cuando lo conocí en la Feria 2017 tenía el pelo más largo...
...o me estoy acordando mal (Nota mental: sacar fotos cuando vuelva a la Feria)

En primer lugar, "LA BRUNELLA", una serie de viñetas sin continuidad, cada una siendo una crítica o una observación del personaje en su situación.
Una viñeta, a modo de ejemplo.
(Si notan que el policía está dibujado de modo diferente es porque se trata de un "cameo" de otro personaje, "el oficial Yuta")
Por el otro lado, "BRUNELLA" (y "BRUNELLA 2"), una historieta de principio a fin (que sí, se podría ver cada tira por separado, pero tiene un impacto mayor al interpretarlo como una historia) que narra situaciones muy adultas desde un punto de vista y en un lenguaje infantiles.
Tiras de BRUNELLA (arriba) y BRUNELLA 2 (abajo).
Pueden ver por qué elegí estas dos para muestra: ambas referencian el cuento de la Cenicienta...
...pueden compararlas por eso, yo las elegí como hubiera elegido otras 2 cualesquiera:
ambas ilustran cómo se narra esta historieta, sin palabras: se puede leer sin saber leer.

Sin decir una sola palabra, BRUNELLA me rompió el corazón, me encariñé con el personaje y...así logra el autor usar el lenguaje de no usar el lenguaje...si eso tiene algún sentido.
Lo tiene, ni una palabra se lee fuera del prólogo y las contratapas, y aún así el resultado es una historia...una historieta capaz de tocarte el alma.
Algo que me gusta de los dibujantes de historietas es que son...dibujantes.
Así que se copan y la firma viene con un dibujo!
(Saludo especial a Javier, que me facilitó las tiras para incluir en el blog)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario